¿Es eficiente la colaboración público-privada?

Esta pregunta también se la hace el Ministerio de Hacienda, que echa de menos fórmulas para valorar las inversiones públicas, particularmente en el “contexto actual de déficit y endeudamiento públicos”.

El Ministerio reconoce la necesidad de que haya un órgano encargado de la coordinación y seguimiento de las inversiones que se llevan a cabo con financiación tanto pública como privada, que vele por la eficiencia, sostenibilidad y viabilidad de los proyectos de inversión.
Añade: no se dispone de una información completa y rigurosa ni unos criterios comunes de análisis de la sostenibilidad y la eficiencia” de este tipo de proyectos “que permitan que se acometan con garantías”, una situación que, según Hacienda, se da particularmente en la sanidad”.


Para analizar la viabilidad y eficiencia de este tipo de inversiones, el ministerio está desarrollando una Oficina Nacional de Evaluación, órgano que ya existe en Bélgica, Francia, Grecia o Italia y que ayudan a “mitigar las causas habituales del fracaso de proyectos de colaboración público-privada: la necesidad del proyecto y su sentido económico, la consideración del proyecto como la mejor opción en términos de coste y beneficio, la rentabilidad financiera y sostenibilidad del proyecto, el deficiente análisis de racionalidad o el impacto fiscal negativo.



Esta es una información leída en Redacción Médica el día de las elecciones generales (26/06/16); desde Medicina Nuclear HUMS confiamos en que la Oficina de Evaluación llegue a funcionar.... y por favor, evalúe.


Comentarios