Ir al contenido principal

A vueltas con las periferias

Cirujanos del Obispo Polanco alertan de que "el desplazamiento aumenta el estrés"
Biopsia selectiva del ganglio centinela con partículas magnéticas

El Servicio de Cirugía del hospital Obispo Polanco de Teruel ha solicitado a la Dirección del centro la autorización para implantar la biopsia selectiva del ganglio centinela con partículas magnéticas, técnica que evitaría a las mujeres viajar a Zaragoza el día antes de ser operadas. Este desplazamiento, según el jefe del área de Cirugía del hospital turolense, José María del Val, aumenta la angustia y el estrés de la paciente, que llega «agotada» al momento de la intervención quirúrgica.

El Servicio de Cirugía del Obispo Polanco viene desarrollándola ya de forma experimental, con el objetivo de comprobar que el resultado que ofrecen las nanopartículas de hierro es igual que el de los isótopos radiactivos que se le han inyectado con antelación a la paciente que va a ser intervenida.

La nueva técnica daría más independencia al Obispo Polanco a la hora de programar sus intervenciones quirúrgicas, que ahora, por ejemplo, "nunca pueden ser en lunes" porque el domingo no es posible inyectar isótopos radiactivos a las enfermas en hospitales zaragozanos, lo que supone perder un día a la semana.

"Si bien la medicina nuclear es segura al 100%, los isótopos pueden irradiar tanto al paciente como al personal sanitario que participa en la operación, algo que no ocurre con las nanopartículas de hierro", explicó Del Val.
La nueva técnica es más cara que la de isótopos radiactivos. Sin embargo, Del Val subraya que "el mayor coste se compensa al no tener que afrontar el desplazamiento de la paciente en ambulancia a Zaragoza".

La empresa que comercializa este producto organizó una reunión en el Hospital Obispo Polanco en la que se retransmitió un procedimiento de cirugía con partículas magnéticas.

Comentarios