Ir al contenido principal

"RADIOLOGIA": Radiodiagnóstico + Medicina Nuclear en Holanda

En 2011 el Dutch Board of Nuclear Medicine incorporó 12 meses de formación en Radiología en el programa de formación de MN, reconociendo la importancia creciente de la modalidad de imagen híbrida. Además creó un grupo de trabajo para diseñar este periodo y para desarrollar un currículo de residencia combinada general y para las subespecialidades de Radiología y MN.

La residencia, de 5 años de duración, se estructura en 2 fases de  2,5 años cada una;
Fase de "tronco común": el mismo para todos los residentes, dedicado a radiología general.
Fase de "diferenciación": cada residente elige 1 o 2 campos de subespecialidad en la cual gana experiencia adicional.

Ambas fases se esctructuran alrededor de 8 campos competenciales: tórax (y cardio), abdomen, músculo-esquelético, neuro, cabeza y cuello, intervencionismo, mama, pediatra y MN

El grupo de trabajó decidió por consenso utilizar "Radiología" como  nombre de la especialidad combinada; un término "paraguas" que abarca el campo completo de uso de la radiación para diagnosticar y tratar a los pacientes.





El inicio de la esta nueva modalidad de formación MIR en Holanda fue julio de 2.015 y por el momento, no han detectado problemas importantes en el desarrollo de la fase de troncal.

Jan P.J. van Schaik, MD, PhD, University Medical Center Utrecht, The Netherlands; and Roelof J. Bennink, MD, PhD, Academic Medical Center Amsterdam, The Netherlands. Integrated Residency in Radiology and Nuclear Medicine in The Netherlands. J Nucl Med 2017; Vol. 58, No. 7

Comentarios